NÚMERO 132 | 05 DE OCT DE 2018
GACETA DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA CIUDAD DE MÉXICO
Se crea el Programa de Seguridad Ciudadana

La Directora General del Medio Universitario, Mtra. Araceli Téllez Trejo, de acuerdo con las disposiciones universitarias y habiendo consultado con el Rector, Mtro. David Fernández Dávalos, S.J., anuncia el inicio de los trabajos del nuevo Programa de Seguridad Ciudadana, a diez meses de instalada la Secretaría Técnica del Foro para la Seguridad Democrática y en la convicción de que la construcción de gobiernos auténticamente democráticos y comprometidos con los derechos humanos debe apoyarse en las universidades; y nombra como titular al Lic. Ernesto López Portillo Vargas.    

El licenciado López Portillo asumió el cargo el 1 de octubre de 2018.

Ernesto López Portillo Vargas obtuvo la Licenciatura en Derecho a través del sistema CENEVAL-SEP. Fue director ejecutivo y fundador del Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), el cual recibió diversos reconocimientos internacionales y fue distinguido como uno de los centros de pensamiento más influyentes. 

El nuevo Programa de Seguridad Ciudadana, que se integra a la Dirección de Programas de Incidencia de la Dirección General del Medio Universitario, se soporta en principios como la coherencia entre la seguridad y los derechos humanos; la coproducción y la corresponsabilidad; la vocación hacia la dimensión local y la gobernanza; el equilibrio entre la prevención, el control y la cohesión social, el liderazgo civil y la rendición de cuentas, entre otros. Continuará los esfuerzos de consolidación del Foro para la Seguridad Democrática, acumulará una plataforma de conocimiento basado en la evidencia y un portafolio de herramientas metodológicas útiles para los procesos colaborativos hacia el interior y de incidencia hacia el exterior de esta Universidad. Todo a su vez inspirado por una vocación experimental y creativa que de paso hacia la auténtica innovación.

<< Regresar
Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219, Distrito Federal. Tel. +52 (55) 5950-4000 y 9177-4400. Lada nacional sin costo: 01 800 627-7615.
Copyright © Universidad Iberoamericana Ciudad de México.